¿Cómo certificarse BASC?

PROCESO DE AFILIACIÓN Y CERTIFICACIÓN BASC

Toda Empresa interesada en ingresar a BASC Bogotá - Colombia e implementar y certificar su Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC (SGCS BASC) deberá cumplir los requisitos y llevar a cabo las siguientes etapas:

REQUISITOS

  • Ser una Empresa legalmente constituida que participe activamente en actividades productivas o prestación de servicios relacionados con la cadena logística del comercio internacional o actividades conexas.
  • Tener antecedentes comerciales y legales en Colombia de origen como en el exterior, que acrediten la honestidad y rectitud personal y comercial de las personas naturales y jurídicas; Así mismo no deben tener ningún antecedente criminal en su país de origen o en el exterior, o en ningún caso ser considerado por autoridad nacional o extranjera como persona sospechosa o de dudosa reputación legal o criminal.
  • Aplicar al proceso de solicitud de admisión a BASC Bogotá – Colombia de conformidad con los lineamientos y Políticas de World BASC Organization.

PRIMERA ETAPA ADMISIÓN.

Para esta etapa se debe diligenciar el formato de solicitud de admisión, anexos y recopilar la documentación del listado de documentos con el fin de ser radicados físicos en las instalaciones de BASC Bogotá – Colombia o digitales enviados a los correos de carolina.padilla@wbasco.org y servicios.corporativos@bascbogota.org.

Luego de recibir la información solicitada, BASC Bogotá – Colombia procederá a realizar todos los procedimientos necesarios a la información y documentación recibida, proceso que lleva implícitos la verificación e inspección de todos los temas relacionados con la Empresa y cuya duración máxima se estima en 60 días calendario, contados a partir de la entrega COMPLETA de la documentación e información solicitada y el pago por el concepto de este servicio.

Esta primera etapa antes mencionada tiene un costo de $ 3 SMMLV + IVA (19%), valor que se deberá pagar previamente a BASC Bogotá – Colombia para el inicio del proceso, suma de dinero que no será reembolsable, independiente del resultado de la verificación efectuada.

Nota: VALOR POR ÚNICA VEZ en los demás años no se vuelve a facturar esta primera etapa, siempre y cuando las renovaciones se efectúen dentro de los plazos reglamentarios.

Concluida la verificación respectiva, se presenta el resultado ante el Comité de Certificaciones y Junta Directiva para su aprobación; si la Empresa no alcanzare los estándares BASC mínimos necesarios para aspirar a su admisión como afiliado, se le comunicará y se dará por finalizada la solicitud, sin que BASC Bogotá – Colombia esté obligado a entregar la respectiva verificación o explicar los motivos en razón a la confidencialidad del asunto, procediendo a su archivo y cierre correspondiente.

SEGUNDA ETAPA – AFILIACION Y AUDITORIA DE CERTIFICACIÓN:

Cuando la Empresa es admitida, BASC Bogotá – Colombia le notificará con el fin de que inicie el proceso de Implementación de la Norma y Estándares Internacionales BASC Versión 5 - 2017, para lo cual tiene un plazo máximo de hasta 270 días calendario (nueve meses) contados a partir de la fecha de notificación y se genera cobro por concepto de Afiliación que tiene un costo de $ 3.5 SMMLV + IVA (19%), VALOR POR ÚNICA VEZ en los demás años no se vuelve a facturar, siempre y cuando las renovaciones se efectúen dentro de los plazos reglamentarios.

Una vez la Empresa se encuentren preparada para ser auditada, se notifica a BASC Bogotá – Colombia y se coordina la auditoria de Certificación; realizada por un Auditor Internacional BASC, quien validará el cumplimiento de los requisitos de la Norma y Estándares Internacionales BASC Versión 5 - 2017.

Cabe anotar que la Empresa se puede presentar antes de los 270 días calendario para coordinar la auditoria; tiempo mínimo no hay, es decisión de la Empresa presentarse en el momento que se encuentre preparada y dentro del plazo máximo.

Auditoria de Certificación: 3 SMMLV + IVA (19%).

Nota: Este valor es estándar para efectos de su conocimiento, pero cabe anotar que este rubro podrá variar de acuerdo a los días de Auditoria que se calculen para su Empresa.

TERCERA ETAPA – CUOTA DE SOSTENIMIENTO:

Por último, en caso que la Auditoria de Certificación genere resultado satisfactorio conforme con la norma auditada, se realiza factura por concepto de cuota de sostenimiento por valor de 3 SMMLV exento de IVA y en ese momento la Empresa se Certifica en la Norma y Estándares Internacionales BASC Versión 5 - 2017.

Nota: Anualmente se debe cancelar Cuota de Sostenimiento (3 SMMLV exento de IVA) y la Auditoria de Renovación de la Certificación Internacional BASC.

Para mayor información sobre el proceso de Certificación BASC.

CONTÁCTENOS:

Carolina Padilla.
Directora Servicios Corporativos.
carolina.padilla@wbasco.org
Tel: (1) 756.08.14 Ext. 109
Cel.: 300 5568259

Alejandra Porras.
Directora Servicios Corporativos (E).
servicios.corporativos@bascbogota.org
Tel: (1) 756.08.14 Ext. 109
Cel.: 300 5568259

Solicitud de información de cómo certificarse BASC